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27 sept 2021

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Se adjuntan más ideas acerca de cómo fomentar la Conciencia Fonológica, con el uso de los Objetos.







Por Susana Huerta Navarro

Las Ayudas Visuales (objetos/gestos) son aplicables y adaptables a cualquier situación (corrección individual/en gran grupo, explicación para toda el aula, sesión de reeducación, apoyo…), siempre que tengamos como objetivo final, trabajar la Conciencia Fonológica (en adelante: C.F.)

Es decir, podemos dedicar un rincón al trabajo exclusivo de la C. F. con actividades determinadas, o bien, podemos continuar incorporando en nuestro día a día, una serie de herramientas para usar en el momento que surja. Esto es, no es imprescindible dedicar un momento y material determinado, sino que lo ideal es seguir desarrollando una línea metodológica, que se incorpore en la actividad del aula como un recurso más.

Como ya sabemos, el primer paso del uso de los Apoyos, es que los niños aprendan de forma lúdica la asociación: Grafema-Fonema, asociada a un gesto/objeto. Pero esto es el inicio, es un prerrequisito el que se familiaricen con estos signos para luego poder aplicarlos en cualquier momento o situación, sin el menor esfuerzo.

Los posibles usos irán surgiendo conforme más practiquemos y esta etapa de iniciación ira quedando obsoleta de forma espontánea. Serán los niños los que nos marcarán el momento de dejar de trabajar esta asociación, puesto que ya estará interiorizada. Es entonces cuando podemos utilizarlos cuando se requieran.

Algunos modos de trabajar la C.F. (Léxica, Silábica y Fonémica), podrían ser:

CONCIENCIA FONÉMICA

-            Enfatizando un fonema determinado que el niño/ grupo de niños confunde/n por otro, o que aún no tienen afianzado. Es muy importante hacer el gesto o manejar el objeto acompañado del alargamiento vocal, el aumento del volumen de la voz y la repetición. Tanto si se da esta confusión en lenguaje oral, como en lenguaje escrito.

Por ej. Decimos “alllllllto” mientras subimos el volumen en la /l/, hacemos el gesto, y repetimos 2 – 3 veces la palabra.

CONCIENCIA SILÁBICA (C.S.)

-             Reforzando las sílabas directas (la), inversas (al), mixtas (tar) o trabadas (tra).  Con mucha frecuencia los niños cambian el orden de las letras, olvidan una o más de una y/o las confunden por otras similares.
-           
 Para trabajar éstas en cualquier actividad en la que estemos, es útil usar los objetos junto con un pequeño “podium” para manipular o que manipulen ellos las letras. Independientemente del tipo de sílaba que sea, los niños se harán conscientes de que es importante el orden de las letras para obtener un significado, ya que si no lo respetan, la palabra carecerá de él u obtendrán otro inesperado.

Por ejemplo,



-               También podemos desarrollar la Conciencia Silábica, marcando el número de sílabas de cualquier palabra dada, sin necesidad de enseñarles el orden de las letras de la sílaba como hemos hecho en el apartado anterior. Para ello,  podemos usar cualquier referente visual manipulable del aula (si es para que ellos lo manejen) o poner cuadrados de cartulina fijados en la pared (en el caso de lo indiquemos nosotros) tocando tantos cuadrados como sílabas tenga la palabra en cuestión (en el apartado de más abajo se incluye una muestra).

-          Sacudiendo suavemente el objeto que tengamos en la mano (ej. La “pirámide” de un proyecto de “Los egipcios” que estemos trabajando, el “autobús” que estamos viendo de los medios de transporte, etc.) tantas veces como sílabas tenga la palabra a trabajar, también ayuda a mejorar la C.S.

 Esto es, si tenemos una “pirámide” sacudiremos la pirámide de delante hacia atrás cuatro veces porque la palabra tiene 4 sílabas. De esta forma, al tener el referente visual, no necesitaríamos tocar los cuadrados de la pared.

En el caso del “autobús”, si no lo tenemos físicamente, podemos marcarlo tocando los cuadrados o donde esté la imagen, golpear con la mano encima, tantas veces como sílabas tenga la palabra.

CONCIENCIA LÉXICA

-            Se puede potenciar, poniendo aros en el suelo (5 o 6) y que el niño salte tantas veces como palabras tenga la frase oída. Al unir estímulo auditivo con estímulo motor, le ayuda a vivenciar y sentir los golpes de voz que de modo hablado, resultan muy sutiles y casi imperceptibles.
Si lo hacemos con varios niños, podemos hacerlo con las baldosas del suelo o bien, si es en gran grupo, podemos hacerlo nosotros con los aros, de forma pausada y enfatizando las palabras y ellos que lo repitan en las baldosas del aula.

-           Otro modo, sería teniendo unos círculos (5 o 6) de cartulina grandes (de mayor tamaño que los cuadrados que representan las sílabas y de distinto color) plastificados fijados en la pared. Cuando salga una frase con partículas más difíciles para distinguir de la palabra a la que acompañan (preposiciones, artículos, determinantes y pronombres), con la temática que estemos trabajando en esos momentos, lo marcaremos tocando con la mano tantos círculos como palabras tenga la frase dicha. O bien, ellos cuentan el número de círculos que hay hasta el último aro tocado o bien, podemos incluir el número dentro del círculo y leen el último número en vez de contarlos.

  Podría tener este formato:







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